Es esencial para todo diseñador, el saber bocetar exactamente su idea o concepto en una forma rápida y sencilla.
Un boceto es un dibujo simple (un borrador) de la pieza diseñada que será utilizado por la persona encargada de desarrollar el patrón de dicha pieza, con el fin de reproducir exactamente la idea concebida por el diseñador, y te permite darte cuenta de los errores de calculo que hayas podido tener. Las posiciones correctas de cada línea de construcción de los patrones, deberán aparecer en este boceto.
Cuando una compañía de confección realiza una pieza, generalmente la produce en distintos colores o en distintas combinaciones de telas, por lo cual la situación ideal es añadir a dicho boceto muestras dé telas y colores.
Obtener la forma correcta de la pieza en papel es muy importante, ya que le indicará al modelista el ancho de una camisa, o del cuerpo o de una manga. Líneas precisas de construcción y proporción del traje, también le proporcionará al diseñador la ventaja de identificar fácilmente los patrones incluidos en dicha pieza, y posteriormente, para revisar visualmente las hojas de costo.
Para que un boceto técnico sea del todo claro, debe incluir información escrita en letra imprenta con el fin de que las letras comuniquen y no distraigan ni desvirtúen el dibujo.