Cantidad de puntos de impresora o celdas de semitonos por pulgada que se utiliza para imprimir imágenes en escala de grises o separaciones de color.
También conocida como lineatura, la frecuencia de trama se mide en líneas por pulgada o líneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos. La lineatura es una característica específica de aquellas imágenes que van a ser impresas, principalmente, en un dispositivo profesional.
En la serigrafía se imprimen depósitos rellenos de formas planas, no hay degradados de intensidad. Para dar sombras y luces se recurre a la trama, una composición de pequeños puntos capaz de simular cualquier degradado. Los puntos pueden cambiar de tamaño y las separaciones entre los mismos lo llamaremos porcentaje.
Varios tipos de trama.
Veremos únicamente la trama convencional, que está definida por punto redondo y por densidad, la densidad es el porcentaje de la trama.
También se le conoce como “resolución de trama” y se refiere al número de celdas de semitono usadas para imprimir una imagen en escala de grises o separación de color. Suele medirse en líneas por pulgada (lpi) y afecta fundamentalmente, junto con la resolución, a los detalles de una imagen impresa.
Indica la frecuencia con la que se distribuyen las líneas de puntos por el espacio. Estas lo hacen con diferentes ángulos, se solapan varias tramas combinando sus ángulos para trabajos de cuatricromías.
La forma del punto redondo ayuda y favorece las zonas claras, el elíptico los medios tonos, etc.
Cada trama debe corresponder a un color primario de impresión
La superposición de las cuatro tramas cian, magenta, amarillo y negro, combinadas en distintos ángulos, reproducen cualquier color. Una de las medidas más habituales para los ángulos es Cian 75º, Magenta 105º, Amarillo 90º y Negro 45º.