De todos los métodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos: mecánicos y neumáticos.
Utilizando el procedimiento mecánico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededor del bastidor y una vez asegurada a éstas, se procede a dar tensión separando las abrazaderas del marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambos sentidos.
Forma manual.
Se grapa la tela completamente en los lados opuestos de los bastidores, y después apoyándose en el borde la mesa se hace palanca con uno de los bastidores, cuando se ha logrado la tensión deseada se grapa el tejido sobre el lado del bastidor que está sobre la mesa, y se repite el mismo proceso de tensar y grapar el tejido del otro lado del bastidor.
Después de cortar el tejido para separar los bastidores se tensan y grapan los dos lados faltantes de cada marco.
Cuando se tenga varios marcos se puede aplicar el tensado simultáneo de dos en dos marcos. Esto se logra adhiriendo la malla en los extremos opuestos entre dos marcos o bastidores superpuestos parcialmente. Cuando la sujeción está hecha se procede a eliminar la superposición de los marcos y dejarlos al mismo nivel, con una leve presión se provoca la tensión de la malla en forma uniforme y entre los extremos sujetos como muestra la gráfica.
Se debe usar una grapadora de buena calidad
Las grapas se colocan con una inclinación aproximada de 45° de modo que no queden partes de la malla sin sujetar; de lo contrario la tensión provocará que ésta se desgarre.
El procedimiento neumático o mecánico emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor a las que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un émbolo que al aplicarle aire comprimido o fuerza mecánica, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza al estar apoyada directamente sobre el bastidor ejerce una fuerza hacia el interior evitando la deformación de éste.
La fuerza ejercida se controla mediante un manómetro permitiendo que si se montan dos circuitos de aire independientes se pueda tensar con diferentes tensiones el largo y el ancho de la malla.
Con algunas herramientas comerciales podemos tensar las sedas de una forma muy profesional.
El siguiente enlace puedes fabricar una herramienta para tensar sedas de forma profesional.