Los materiales mencionados aquí son básicos y suficientes para iniciar con el primer taller de serigrafía
Herramienta indispensables
Veamos qué herramientas son primordialmente
necesarias para iniciar con la serigrafía
Espátula ancha y espátula para mezclar tintas
Utilizamos la espátula mas ancha para aplicar pegante, y la más angosta es para mezclar los diferentes tipos de tintas.
Escobillines en Goma Especial para Serigrafía
Los hay blandos y duros ambos sirven y serán necesarios, ya la experiencia determina que escobillin usar dependiendo el tipo de trabajo a realizar.
Emulsionador
Las características y ventajas es extender la emulsión en los bastidores de una forma mas homogénea, con una espátula de pintor habría que repasarla varias veces y esto provoca que las capas queden en partes mas gruesas y otras partes mas delgadas.
A la hora del lavado las partes gruesas van a tener problemas dependiendo de la cantidad de tiempo del revelado.
Reflector de 500 vatios
La lámpara de halógeno es otra fuente de luz utilizada para exponer las emulsiones. Está compuesta por un tubo de vidrio que en su interior contiene un filamento como el que tienen los bombillos comunes, además, está lleno de un gas llamado “Halógeno"
Vidrio Transparente
De 4 milímetros de espesor sin ralladuras y el tamaño es de acuerdo al trabajo que piense hacer.
Secador de Pelo
Un secador de pelo es una buena alternativa cuando no poseemos el capital suficiente para comprar un buena secadora para el emulsionado.
Mesa de madera o metálica
Una mesa para impresión debe tener las características que se aprecian en la imagen de la izquierda.
manguera
Una manguera común y corriente es mas que suficiente para lavar el marco ya emulsionado y revelado (insolado)
Adhesivo para tela
Simplemente es un pegante que venden el los sitios especializados en serigrafía, para que la tela se adhiera a la superficie en la cual hemos aplicados dicho adhesivo
Emulsión para plastisol
Las emulsiones comerciales ya vienen con su correspondiente proporción del elemento fotosensible cualquiera sea, pero a veces y en principio no nos conviene preparar todo de golpe ya que una vez preparado no tiene mucha vida útil.
Tintas plastisol
Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43 °C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160 °C
Horno infrarrojo
Los hornos infrarrojos pueden ser eléctricos o a gas con llama o sin llama.
Los infrarrojos eléctricos pueden disponer de pantallas radiantes conformadas por diversos tipos de calefactores: cerámicos, tubulares, o de cuarzo.
Marcos Para Serigrafía
La función del marco es sostener la malla bien firme y estable para que la imagen sea estampada con buen registro y con la mínima distorsión. El tamaño depende del trabajo a realizar