Una forma muy simple para entender los pasos básicos del proceso de impresión.
Considerando que ya se dispone de los materiales y la infraestructura para un buen negocio de serigrafía textil, tinta y material para Imprimir. Si deseas mas información ingresa a nuestro curso de serigrafía encontraras el plan básico para incursionar en este arte.
Diseño y creación de la plantilla
Antes de empezar a imprimir, es necesario crear una o varias plantillas de serigrafía. Esto se hace mediante la creación de un diseño en un programa de diseño gráfico, luego de terminar el diseño se procede a imprimir utilizando papel o película transparente.
Preparación de la pantalla de serigrafía
La pantalla de serigrafía es un marco de metal o de madera que tiene una malla tensada sobre él. Para prepararla para la impresión, se cubre la malla con una capa de emulsión y se deja secar al aire libre. Una vez seca, se expone la pantalla a una fuente de luz ultra violeta con la plantilla colocada encima. La luz ultra violeta endurece la emulsión donde no hay diseño, dejando solo la malla expuesta en las áreas del diseño.
Limpieza de la pantalla
Una vez expuesta, se retira la plantilla y se lava la emulsión con agua para eliminar completamente la emulsión no endurecida.
Aplicación de la tinta
Se coloca la pantalla sobre el material a imprimir, asegurándose de que esté bien alineada. se coloca la tinta en la parte superior de la pantalla y se la empuja a través de la malla y hacia el material utilizando una herramienta llamada rasero o escobillin de serigrafía.
Curado de la tinta
Una vez que se ha aplicado la tinta, dependiendo la técnica y la tinta que se use se deja secar al aire libre o se somete a un proceso de curado térmico utilizando un horno o una prensa de calor.